Área de práctica

FILIACIÓN

FILIACIÓN

FILIACIÓN

Todos los niños del mundo tiene derechos inalienables por su condición de personas, aunado a lo anterior éstos son requeridos para que el niño crezca, y se desarrolle en condiciones adecuadas a fin de poder de esta manera alcanzar una vida adulta plena y satisfactoria.

Entro los derechos fundamentales de los menores de edad, tenemos el derecho que éstos tienen de conocer quiénes son sus padres, usar los apellidos de sus progenitores o de uno de ellos, y disfrutar de los demás derechos de la filiación.

Según la Ley panameña la filiación es la relación existente entre el hijo o la hija y sus progenitores. En relación a la madre esta es denominada “maternidad” y en relación al padre se le denomina “paternidad”. En ese mismo orden de ideas tenemos que todos los hijos e hijas son iguales ante la Ley y tienen los mismos derechos y deberes con respecto a sus padres, sean consanguíneos o adoptivos.

Nuestra Ley consagra diversas formas de reconocimiento tanto de la maternidad como de la paternidad, pudiendo ser el reconocimiento voluntario, legal o judicial, por tanto si tiene alguna situación relacionada con este tema, lo más recomendable es acudir ante un abogado especialista, cuanto antes; nótese que hacemos la salvedad de “cuanto antes” porque nuestra Ley estable términos para diversas acciones legales relacionadas con esta materia, es decir que en algunos casos solo se cuenta con determinado tiempo para proceder judicialmente y de precluir dicho término, quizá se haya perdido la oportunidad de cambiar judicialmente alguna situación particular respecto a la filiación.

En ESPECIALISTAS EN DERECHO DE FAMILIA, entendemos que muchos de los casos relacionados con filiación, llevan consigo un componente económico, toda vez que alguna de las partes antepone sus intereses personales, por delante de los intereses del niño. En esos casos, es necesario que usted se asesore de manera correcta y busque una solución a dicho problema cuanto antes, en virtud que cada día que pasa es un día que puede afectar la salud emocional del niño involucrado.

Frente a este tema resulta imperante indicar que la actual legislación patria considera injusto el que se prive a un individuo de los derechos que le corresponden a razón de ser un ente natural, desconociendo su procedencia, su lazo de parentesco de hijos con sus padres.

Posteado en Área de práctica
Could not authenticate you.
Could not authenticate you.