Pronto comenzarán las clases en Panamá. Para los centros educativos oficiales y particulares en Panamá, el año escolar iniciará el próximo lunes 4 de marzo y culminará el jueves 19 de diciembre de 2024 de conformidad con el Decreto Ejecutivo N°74, de 29 de diciembre de 2023.
Nos han estado preguntando sobre los gastos de inicio de año en las pensiones alimenticias. Sobre ello, es importante recordar que desde el punto de vista legal la pensión alimenticia incluye el rubro EDUCACIÓN (art. 5) y si se trata de personas menores de edad, todo lo necesario para lograr su desarrollo integral desde la concepción; por tanto, en la fijación de la cuota mensual se debe incluir el rubro educación y todo lo que ello conlleva.
En cuanto a los gastos de inicio de año escolar (matrícula, libros, uniformes, útiles, etc.) la historia es otra; se trata de un gasto anual que los padres deben asumir y por ende, generalmente se suele establecer una cuota adicional pagadera para estas fechas (según el calendario escolar del menor) y que se divide proporcionalmente entre los obligados.
Si ya se tiene esta disposición, el no pago de la misma o el no pago en la forma y condiciones dictadas por el Juez, por parte del obligado conlleva que el mismo sea decretado en desacato.
Igualmente, nuestra legislación contempla lo que se conoce como GASTOS EXTRAORDINARIOS. Se consideran gastos extraordinarios de alimentos aquellos en los que se incurre por causas graves o de necesidad notoria y urgente. En el caso de los gastos extraordinarios de alimentos, se entenderá por causas graves o de necesidad notoria y urgente entre algunos otros:
- Gastos de culminación de estudios.
- Cualquier otro debidamente comprobado que reúna la característica de notorio y urgente.
En el evento de que haya desacuerdo entre los padres debe ir el administrador de la pensión alimenticia ante la autoridad competente a fin de que sea reconocido este derecho y se establezca el monto exacto a pagar (en caso que se haya establecido solo un %) o se decrete el desacato en el caso de incumplimiento del monto y fecha indicado por el Juez.
Recordemos que los gastos de inicio de año escolar y los gastos extraordinarios deben ser determinados de acuerdo con el principio de proporcionalidad que rige l todo el proceso de pensión alimenticia.
Cualquier duda estamos a sus ordenes.